Red Lines para Voz Populi: Pablo Casado ganaría en escaños, pero Sánchez en votos

El Partido Popular se acercaría al Palacio de la Moncloa gracias a la desproporción existente entre votos y escaños.

Por primera vez, desde que Mariano Rajoy fuera expulsado del Palacio de la Moncloa en 2017 a través de una moción de censura aprobada en el Congreso de los Diputados, un sondeo electoral realizado por la consultora Red Lines para el diario digital nacional Voz Pópuli proyecta que su sucesor y actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, podría volver a cruzar sus puertas para instalarse en él.

Según el sondeo realizado, el Partido Popular se beneficiaría de la desproporción electoral existente entre votos y su traducción a escaños en el Congreso de los Diputados y obtendría un total de 115 asientos en la Cámara Baja, dos más que su competidor principal, el Partido Socialista Obrero Español, que obtendría hasta 113 escaños.

A pesar de esto, Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas y actual presidente del Gobierno, sería el líder más votado por los ciudadanos con el 26,8 por ciento de los votos emitidos, algo más de dos puntos por debajo de los resultados que los socialistas obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre.



El Partido Popular conseguiría el 25,1 por ciento de los votos, lo que supondría mejorar sus últimos resultados electorales en más de cinco puntos porcentuales cuando obtuvieron el 20,1 por ciento de los votos.

La tendencia de los ciudadanos a agruparse en torno a los dos partidos principales -que ya pudimos comprobar en el último análisis del Centro de Investigaciones Sociológicas-, se confirma con este nuevo sondeo electoral. Las nuevas formaciones políticas -Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos- caen tanto en intención de voto como en número de escaños.

Vox, la formación política liderada por Santiago Abascal, sufre la mayor caída del sondeo. De los 52 parlamentarios con los que cuenta hoy en el Congreso de los Diputados se quedarían con 42, diez escaños menos.



Unidas Podemos, por su parte, no obtendría ningún rendimiento de formar parte del primer gobierno de coalición. La formación liderada por Pablo Iglesias perdería 9 escaños y se quedarían con 26 parlamentarios.

Malos resultados también para Ciudadanos. El partido naranja, liderado por Inés Arrimadas, no saldría de la irrelevancia política, es más, perderían un escaño más y tan sólo contarían con la presencia de 9 diputados.

Para consultar toda la información y el análisis de Voz Populi, haz click aquí.



Deja un comentario