El Congreso comienza el primer pleno tras la navidad

Ha sido el primer enfrentamiento entre gobierno y oposición tras las navidades y la crispación política -y la campaña electoral catalana- han vuelto al hemiciclo del parlamento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se han enfrentado a cuenta de un informe del Consejo de Estado que, según Casado, el presidente ha ocultado para que no deslegitimara el sistema de reparto de las ayudas de la Unión Europea que ha aprobado a través de un Real Decreto.

Al no obtener respuesta del presidente, el número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido en el asunto, pero esta vez en una pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El líder de la formación morada le ha respondido que «hacen el ridículo».



En total, en el pleno de hoy, se han formulado 17 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; Y Sanidad, Carolina Darias.

Asimismo, se han presentado 3 interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Parlamentario Republicano, sobre «si tiene previsto el Gobierno un giro en su política territorial, y en particular respecto al conflicto con Cataluña», dirigida al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. La segunda, del Grupo Parlamentario Popular, «para que el Gobierno explique los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -actual y futura- de las Comunidades Autónomas», que responderá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y, por último, la interpelación urgente presentada por Isidro Marínez Oblanca, de Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre «el desarrollo de la campaña de vacunación del coronavirus COVID-19 para tratar de inmunizar a la población española en el menor tiempo posible y frenar las trágicas secuelas del contagio», que contestará la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La jornada ha concluido con el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX, «sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la invasión migratoria en España», pospuesta en la Sesión Plenaria de ayer, martes 2 de febrero. La votación de esta moción se producirá mañana, jueves 4 de febrero, junto con el resto de iniciativas, para conceder plazo a la emisión de voto telemático.



El primer Pleno del actual periodo ordinario de sesiones comenzó esta semana a las 15:00 de este martes, 2 de febrero, con la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia, que fue aprobada 287 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención. De esta forma, el Pleno dio luz verde a iniciar su tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa fue defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico compuesta por Diego Calvo Pouso (G.P. Popular de Galicia), Ana Pontón Mondelo (G.P. del Bloque Nacionalista Gallego) y Gonzalo Caballero Miguez (G.P. de los Socialistas de Galicia). El texto solicita la transferencia a la comunidad autónoma de la «titularidad y competencias sobre el régimen jurídico de la concesión, así como las funciones y servicios hasta ahora ejercidos por la Administración General del Estado en relación con la AP-9, autopista del Atlántico».

La sesión del martes continuó con las proposiciones no de ley, cuya votación se producirá mañana junto con el resto de iniciativas para conceder plazo para la emisión del voto telemático. En primer lugar, se debatió la del Grupo Parlamentario Socialista sobre la creación de una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento, que insta al Gobierno a «favorecer la incorporación de personal de perfil investigador (doctores) y de la realización de tesis doctorales en las empresas», a «modificar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, integrando y actualizando en un único cuerpo normativo elementos recogidos en otras leyes», a «financiar proyectos que requieran un componente de colaboración público-privada» y a «explotar indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional».



A continuación, se vio la proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo global y urgente al sector de la hostelería española. En el texto se solicita que el ejecutivo aplique medidas como mecanismos de financiación adicional, reducción del IVA de la hostelería, ampliación de hasta ocho años del periodo de amortización de los créditos ICO COVID-19 para pymes y autónomos, prórroga automática de los ERTES hasta el 31 de mayo de 2021, exoneración de la obligación de cotizar y de pagar impuestos para los autónomos que hayan suspendido su actividad o la creación de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, entre otras.

La sesión del martes finalizó con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Parlamentario Republicano, sobre la «intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña». A continuación, la del Grupo Parlamentario Popular, «sobre la gestión del ingreso mínimo vital». Y, por último, la de Grupo Parlamentario VOX, «sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la invasión migratoria en España».