El CIS da a Illa como ganador en las elecciones catalanas

El organismo público ha realizado una encuesta 'exprés' con motivo de las elecciones catalanas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha publicado una estimación electoral sobre el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 14 de febrero en la que da al exministro de Sanidad y candidato del PSC-PSOE, Salvador Illa, como vencedor en los comicios.

De confirmarse estos resultados, sería la tercera vez que un candidato socialista gana las elecciones catalanas. Las otras dos victorias fueron conseguidas por Pasqual Maragall, que ganó las elecciones de 1999 y de 2003.

En cifras concretas, el PSC-PSOE obtendría el 23,7 por ciento de los votos y se convertiría en la formación con un mayor crecimiento con respecto a las últimas elecciones autonómicas de 2017, cuando los socialistas obtuvieron el 13,9 por ciento de los votos.



Esquerra Republicana de Catalunya quedaría en segunda posición con el 19,9 por ciento de los votos. La formación que presenta como candidato a Pere Aragonés, caería por tanto en intención de voto. ERC consiguió en las pasadas elecciones el 21,4 por ciento de los votos.

Junts per Catalunya, el partido del expresidente Puigdemont, caería más de cinco puntos respecto a los últimos comicios. La formación que presenta como candidata a Laura Borrás, hasta ahora diputada en el Congreso de los Diputados, conseguiría el 14,6 por ciento de los votos, lejos del 21,7 conseguido en 2017.

Ligera subida en intención de voto para En Comú Podem, la filial autonómica de Unidas Podemos en Cataluña. Los ‘comunes’ obtendrían el 8,9 por ciento de los votos frente al 7,5 conseguido en la última convocatoria electoral.



Ciudadanos, por su parte, sufre un batacazo electoral sin contemplaciones. Con casi veinte puntos de caída libre, pasaría de conseguir el 25,4 por ciento de los votos en 2017 a tan solo el 7,9 por ciento.

Vox entraría en el parlament con el 6,9 por ciento de los votos. Los de Abascal, que presentan como candidato al hasta ahora diputado en el Congreso Ignacio Garriga, han expresado en varias ocasiones que para ellos un sólo diputado ya es una victoria.

Una décima por detrás de Vox se situaría la CUP. Con el 6,8 por ciento de los votos, mejorarían sus últimos resultados en los que obtuvieron un 4,5 por ciento de los sufragios.



El Partido Popular quedaría por detrás de su principal competidor en la derecha. A pesar del desembarco de casi todos los líderes territoriales del Partido Popular en Cataluña, con saludo del presidente del Partido Popular Europeo incluido, Alejandro Fernández obtendría el aval del 5,8 por ciento de los votos.

El PDeCat quedaría en la última posición con el 1,5 por ciento de los votos.

Deja un comentario