El apoyo de EH Bildu a los presupuestos parte el PSOE en dos

Que la formación abertzale apoye los PGE ha hecho que salten las alarmas en el PSOE.

Ya no son críticas veladas en mensajes con doble sentido. Varios presidentes autonómicos socialistas han desaprobado la estrategia del gobierno Pedro Sánchez para tramitar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. El más duro de ellos ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que además es el presidente del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido. Vara afirmó en su perfil de Twitter el 11 de noviembre que «iría a una farmacia a buscar un antiemético», los fármacos recetados contra el vómito. Y tachó de «fracaso» que el gobierno no los hiciera «irrelevantes» para la vida política.

Hoy, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha continuado por este camino. En una entrevista en la Cadena Ser, Page se ha sumado a las críticas y ha respondido que «lo de Bildu no tiene un pase» a la pregunta de la periodista Angels Barceló. «En España llevamos mucho tiempo viviendo en el cortoplacismo. Nada responde a una ideología. Noto que estamos padeciendo un tactismo de sacar los Presupuestos de cualquier manera. El PSOE comulga con ruedas de molino de Pablo Iglesias», señalaba. Tras ello, ha resumido su argumento con una frase: «Veo que Podemos nos marca la agenda y nos está llevando a una esquina del tablero político».

Pero los barones del PSOE no han sido los únicos que han levantado la voz porque Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, esté cobrando protagonismo. Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, ha lanzado una alerta sobre el cambio de peso por parte de Pablo Iglesias en el Gobierno. «Se está comiendo al PSOE», ha dicho en una reunión con el Gremio de la Restauración de Barcelona.



Por su parte, y aunque abandonó la vida política, el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha criticado la decisión en la presentación de su nuevo libro (puede comprarlo haciendo click aquí). Rivera se ha desmarcado de la estrategia de Inés Arrimadas, su sucesora al frente del partido naranja, indicando que «uno puede ser laxo, pero tiene que tener dignidad».

En redes sociales, miles de usuarios han sacado a la luz las declaraciones de Pedro Sánchez y Carmen Calvo sobre EH Bildu, en los que señalaban que con Bildu «no se va a ninguna parte».

Deja un comentario