¿Cómo se reparten los diputados del Congreso?

El sistema de elección es un equilibrio entre la proporcionalidad y la garantía de representación.

El Congreso de los Diputados es una de las dos cámaras parlamentarias que forman las Cortes Generales, el poder legislativo de España. Mientras que el Senado representa los intereses territoriales, la función del Congreso de los Diputados es la de representar los intereses de los ciudadanos sin importar en dónde vivan estos.

El problema recae en que si se eliminaran todos los criterios territoriales en el reparto de los escaños del congreso, algunas provincias y ciudades como Soria, Ceuta o Melilla no tendrían ninguna representación.

Para corregir esto y garantizar que todas las provincias tienen una representación —aunque sea mínima— en el Congreso, una parte de los escaños del Congreso de los Diputados están asignados electoralmente a cada provincia, que actúa como circunscripción electoral.



De esta forma, los primeros 102 diputados ya están asignados a razón de dos escaños por cada una de las 50 provincias y uno para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta fórmula garantiza que todas las provincias tengan representación en el Congreso de los Diputados, pero a la vez distorsiona en gran medida la representación política de los ciudadanos.

Respecto a este asunto, el Consejo de Estado ya ha advertido en un informe enviado al Gobierno hace varios años que las provincias son territorios demasiado pequeños para tomarlos como referencia electoral, lo que hace que distorsione los resultados. Si a esto se le suma la fórmula electoral de la Ley d’Hont, los resultados se alejarían aún más de la realidad.

Si de los 350 diputados que forman el Congreso le restamos los escaños que están previamente asignados, obtenemos el número de escaños que ha de repartirse entre las diferentes provincias en función del número de su población: 248 escaños.



Para calcular cuantos diputados elegirá cada provincia se divide el número de ciudadanos con derecho a voto entre 248. Cada provincia elegirá un número de diputados según la cuota que se haya obtenido del resultado entero —sin decimales— de la división. Los escaños sobrantes irán automáticamente a las provincias que tengan los mayores decimales. 

En las últimas elecciones, el reparto de escaños fue el siguiente:

Provincia / CircunscripciónDiputados
Madrid37
Barcelona32
Valencia15
Alicante12
Sevilla12
Málaga11
Murcia10
Cádiz9
Baleares8
A Coruña8
Las Palmas8
Bizkaia / Vizcaya8
Asturias7
Granada7
Pontevedra7
Santa Cruz de Tenerife7
Zaragoza7
Almería6
Badajoz6
Córdoba6
Gerona / Girona6
Gipuzkoa / Guipúzcoa6
Tarragona6
Toledo6
Cantabria5
Castellón / Castelló5
Ciudad Real5
Huelva5
Jaén5
Navarra / Nafarroa5
Valladolid5
Araba / Álava4
Albacete4
Burgos4
Cáceres4
León4
Lleida / Lérida4
Lugo4
Orense4
La Rioja4
Salamanca4
Ávila3
Cuenca3
Guadalajara3
Huesca3
Palencia3
Segovia3
Teruel3
Zamora3
Soria2
Ceuta1
Melilla1
Reparto de escaños del Congreso de los Diputados por provincias

Deja un comentario