CIS: PP y Vox suben aunque el PSOE sigue ganando en diciembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas hace público su estimación electoral del barómetro realizado entre los días 1 y 9 de diciembre.

Si se celebraran elecciones, Pedro Sánchez volvería a ganar según la estimación electoral que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas en su barómetro de diciembre, aunque lo tendría más difícil para gobernar, ya que los dos partidos que sustentan al gobierno –PSOE y Unidas Podemos– caen en intención de voto.

El partido liderado por Pedro Sánchez se dejan casi un punto porcentual desde el último sondeo del CIS realizado en noviembre. Ahora, los socialistas conseguirían un 29,5 por ciento de los votos según la estimación del voto del CIS (19,4 por ciento de intención de voto directo, es decir, en datos brutos, sin “cocina”) y sus socios de gobierno, Podemos, perderían seis décimas y obtendrían el 10,8 por ciento de las papeletas (7,1 por ciento de voto directo).

Mientras ocurre este desgaste en las formaciones que sustentan al gobierno, los dos principales partidos de la oposición, el Partido Popular y Vox, aumentan en intención de voto. En el primer caso, la formación liderada por Pablo Casado ganaría más de medio punto porcentual y se situaría en el 19,2 por ciento de los votos (11,8 por ciento de voto directo). En el segundo, los de Santiago Abascal, suman ocho décimas y conseguirían un 14 por ciento de los sufragios (7 por ciento de voto directo).



De los socios parlamentarios del gobierno, sólo EH Bildu aumenta su intención de voto: pasaría del 0,7 por ciento que le pronosticó el CIS hace un mes al 1,4 por ciento (0,9 por ciento en voto directo). Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, caería tres décimas porcentuales desde el último barómetro del CIS y obtendría un 2,9 por ciento de los votos (1,6 por ciento en voto directo). El Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV, por su parte, perdería tan sólo una décima porcentual y tendría el apoyo del 1,4 por ciento (0,9 por ciento en voto directo) de los electores.

Batacazo también para Ciudadanos. La formación liderada por Inés Arrimadas, que se encuentra en una lucha constante por salir de la irrelevancia política, se dejaría dos puntos en un mes. El apoyo del partido naranja a alguna de las propuestas del gobierno podría explicar esta pérdida de apoyos electorales, que dejan a la formación con un 10,5 por ciento de los votos (7,5 por ciento en voto directo).

El sondeo del CIS se llevó entre los días 1 y 9 de diciembre de 2020 con un total de 3.817 entrevistas realizadas mediante entrevistas telefónicas a teléfonos fijos y móviles.



Deja un comentario