CIS: Los ciudadanos se agrupan en torno al bipartidismo

Los dos partidos principales cosechan votos llegados de las nuevas formaciones políticas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha publicado los resultados sobre la intención de voto de los ciudadanos y su estimación electoral correspondiente al mes de enero de 2021. El estudio sociológico, que se ha realizado entre los días 7 y 23 del presente mes, reafirma el aumento de los dos partidos decanos de la política española (Partido Socialista y Partido Popular) y castiga a las formaciones políticas más jóvenes.

De celebrarse elecciones, Pedro Sánchez las ganaría incluso con mayor margen respecto a las últimas elecciones generales del 10 de noviembre. En aquel momento, obtuvo el 28 por ciento de los votos. Ahora, la estimación electoral del CIS lo sitúa en el 30 por ciento de los votos, aunque el porcentaje del voto directo es del 21 por ciento.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, volvería a ocupar el puesto de líder de la oposición con tres décimas menos que en las pasadas elecciones generales. Pasaría de obtener un 20,8 por ciento de los votos a un 20,5. El porcentaje de voto directo en la encuesta hacia el Partido Popular es de un 12,7 por ciento de los ciudadanos.



El partido presidido por Santiago Abascal, Vox, caería dos puntos porcentuales respecto a los resultados de las últimas elecciones generales. Del 15 por ciento que obtuvieron el 10 de noviembre, ahora serían votados por el 13 por ciento de los ciudadanos con derecho al sufragio según la estimación del CIS, aunque la intención del voto directo es de tan sólo 6,5 por ciento.

Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, protagoniza la mayor caída de 1,1 puntos respecto a sus resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. Del 12,8 por ciento que les dió los escaños necesarios para entrar en el primer gobierno de coalición de la democracia española, ahora obtend´rían un 10,7 por ciento, acrecentado por la cifra del voto directo, que es de un 7,1. Muy lejano queda cuando era el primer partido en intención de voto.

Ciudadanos mejoraría su posición respecto a las últimas elecciones generales en las que obtuvo el 6,8 de los sufragios. Inés Arrimadas conseguiría el 9,3 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de dos puntos y medio.



Deja un comentario