Baarle-Hertog/Nassau, una ciudad dentro de otro país con otro país dentro

La vida en la ciudad de Baarle-Hertog (para los belgas) o Baarle-Nassau (para los holandeses) es más complicada que lo habitual. Hubo un tiempo en el que los clientes de un bar, pasada determinada hora, tenían que coger la mesa a cuestas y desplazarse unos metros para poder seguir bebiendo. Este cambio de lugar, de tan sólo unos metros, te podía salvar de una buena multa, ya que lo que estaban haciendo en realidad era cambiarse de país.

La fijación de las fronteras entre dos países siempre ha dejado buenas historias de poblaciones partidas a la mitad, pero este no es el caso de Baarle (la llamaremos así para no molestar a ninguna mitad de sus vecinos).

La mayor parte de la ciudad pertenece a Bélgica a pesar de estar completamente rodeada de territorio neerlandés. Lo curioso de esta población de unas 2.000 personas es que, dentro de la parte de Bélgica existen enclaves de los Países Bajos, y dentro de los enclaves de los Países Bajos hay partes de Bélgica.



Territorio perteneciente a Países Bajos (amarillo claro) y territorio perteneciente a Bélgica (amarillo oscuro)

Lo absurdo llega a su culmen cuando nos damos cuenta de que esta ciudad tiene toda la administración por duplicado. Su habitantes cuentan con dos comisarías, dos parques de bomberos, dos ayuntamientos e incluso dos sistemas legales.

Puede darse la casualidad de que un viajero de fuera de la Unión Europea sólo tenga visado para uno de los dos países y tenga que dormir en un lado de la cama en concreto. Porque en Baarle, los edificios se han superpuesto a los límites territoriales y una persona puede salir del país al ir al baño por la noche.

Casa atravesada por la frontera entre Bélgica y los Países Bajos.

¿Absurdo? Depende.



¿Y qué hacemos con los impuestos? Cada casa paga los impuestos en el país en donde se sitúe la puerta principal, algo muy claro si no se tiene en cuenta de que hay casas con la propia puerta principal atravesada por la frontera. 

Deja un comentario