Altas Instituciones del Estado de España

Éstas son las Altas Instituciones del Estado reconocidas por la Constitución Española.

La Corona – Jefatura del Estado

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución, el Rey es el Jefe del Estado, la más alta autoridad de España. Además, la Constitución aclara que el Rey es el símbolo de la «unidad y permanencia» de España, «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes».

Todos los actos que lleve a cabo el Rey deben estar refrendados por el presidente del Gobierno o, en su caso, por el ministro competente en el ámbito del que se trate.

Existe una única excepción y es que el Rey, una vez oídos los líderes políticos con representación en el Congreso de los Diputados, puede proponer como presidente del Gobierno a cualquier ciudadano español mayor de 18 años. Hasta la actualidad, el Rey ha propuesto al líder del partido con mayor número de diputados en el Congreso o bien al que le ha comunicado que tenía los votos suficientes como para salir investido presidente.

Acceder a la web de la Casa Real

Las Cortes Generales – Poder Legislativo

Las Cortes Generales «representan al pueblo español» (art. 66 CE.). Es la unión de las dos cámaras parlamentarias: el Congreso de los Diputados y el Senado.

El presidente o presidenta de las Cortes Generales es la misma persona que preside el Congreso de los Diputados. Actualmente, su presidenta es Meritxell Batet Lamaña.

Web de las Cortes Generales →

El Congreso de los Diputados – Cámara Baja

El Congreso de los Diputados es la cámara baja de las Cortes Generales. Está formado por 350 diputados que representan al pueblo español en su conjunto. La Constitución marca que el número de miembros debe ser de entre 300 y 400 miembros. Es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General la que establece el número fijo de 350 diputados y diputadas.

Web del Congreso de los Diputados →

El Senado – Cámara Alta

El Gobierno de España – Poder Ejecutivo

ñldka

El Consejo General del Poder Judicial – Poder Judicial

El Tribunal Constitucional